Saturday 26 November 2011

INDIA. HAMPI: LA CUIDAD



HAMPI: LA CIUDAD DE LA VICTORIA
A parte del interés escalatil de esta región, Hampi cuidad también es conocida por el resto de los mortales, cuya pasión no es la escalada. El año en que nací ('86), fue declarada patrimonio de la humanidad por su importancia histórica, al ser (tiempo atrás) la capital del imperio Vijayanagara (con todo lo que ello conlleva) y que actualmente se aprecia en la concentración más importante de templos por m2 que existe en India: unos 350 edificios en el área del centro y más en los 26 km2 que configuran el territorio hampiano.
A destacar los templos de Vitthala, de Virupaksha, de Krishna y de Achyuta Raya, y la estatua de Narasimha.

Los días de descanso los dediqué en parte a investigar y alimentar esa sed arquitectónica intrínseca que me caracteriza... La cuidad parece estar dividida en tres partes: el gran conjunto del templo Virupaksha, la zona urbana este dedicada al turismo, y la zona posterior, de residencia. Encontré mucho más interesante esta parte posterior de la cuidad, donde las casas se funden con la piedra, los colores relucen nuevos acorde con las ropas tendidas y la gente te acoge como animal extraño y curioso.
Un buen qué hacer las horas muertas y días sin plan... SISTEMA DERIVA como modus vivendi.













9 comments:

  1. hola. sabes si como va el tema de la demolicion de las casas de hampi ciudad. como lo viste tu?
    tengo pensar ir a hampi dentro de un mes y me he llevado un chasco al enterarme de las demoliciones.
    lo que sepas me vendra muy bien, porque casi no hay informacion. un abrazo. barnat.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Barnat!
      La propietaria del Goan Corner (una guesthouse del otro lado del río) nos lo comentó, y en ello estan. El motivo es "saneamiento". No tengo más información, pero es seguro que van a "limpiarlo" todo... una lástima, era ese toque indú que le daba la atmósfera adecuada...

      Delete
    2. supongo que sigue mereciendo la pena ir, no?
      en ese caso, donde se esta bien. en goan corner?
      pensaba estar por ahi un mes o mas. me gustan las cosas vivas, no los monumentos llenos de camaras con un turista pegado a ellas.
      bueno, hay mas vida aparte de la que se han cargado no?

      Delete
    3. SiSi, Hampi es brutal, el entorno merece mucho la pena y el conjunto monumental de los templos es de los mejores del pais.
      Goan Corner está bien, habitaciones baratas a contraposición del precio de la comida.
      En el lado de hampi island tienes mucha variedad, pero el problema de cruzar el río con la barca.
      Yo si fuera tu no pactaría con nadie, al llegar allí puedes ir al Goan (dale un super abrazo a Sharmila, la propietaria, de mi parte (Bibiana)), y después chequeeas el entorno, puedes incluso regatear precios.
      Hampi y entorno esta repleto de vida, si preguntas a los locales se celebran un montón de festivales y mercados por visitar.
      Alquila moto o bici y vas a ser el rei!

      Delete
    4. gracias, necesitaba oir eso. a hampi me lleva sobre todo la intuición. y temia darme un chasco encontrandome un parque temático. por lo demas ya me lo imagino, conozco india del norte, y mas al norte aun ladakh. no me importa encontrar un pequeño guetho de turistas mochileros si hay interaccion con la cultura local.
      venga un beso y muchas gracias!

      Delete
    5. sin tratar de ser pesado me explico. ayer pense que llegaba tarde, que aquel lugar que habia imaginado tantas veces, pero que aun habiendo tenido oportunidad no habia ido, habia desaparecido. claro que hampi ha cambiado y seguira cambiando. pero los lugares son escusas para el viaje interior. no puedo saber que me lleva a los lugares, solo puedo seguir mi corazón y confiar. y el corazón siempre sabe cuando es el momento, aunque la mente lo vea todo alreves a veces. por eso, el lugar que he imaginado sigue existiendo, porque esta en mi corazón. caminare disfrutando el camino, de lo que veo, y no de lo que quisiera que hubiera. el destino acaba dandonos todo lo que necesitamos. a veces me olvido, pero es todo tan fácil.
      un abrazo. barnat.

      Delete
    6. Claro Barnat... seguir "tu corazón" siempre será lo mejor!
      Personalmente... prefiero "improvisar".. sin plan, sin ideas primeras... lo que descubras sera siempre mejor de la idea que te habías hecho..

      Disfruta del viaje!
      un abrazo!

      Delete
  2. oye, y muy chulo el blog y las fotos!

    ReplyDelete

NATURE AS A BASIS FOR LIVING LIFE,THE HELP TO OVERCOME THE FEARS AND WEAKNESSES
English is not my native language, sorry for inconvenience.